Festival

Espacio pionero, en el país, en la exhibición de contenidos experimentales en cine que busca mostrar la excelencia y la innovación en la producción independiente del mundo. Celebra las nuevas formas narrativas, los nuevos medios y formatos, enalteciendo los procesos creativos alternativos que prefieren la belleza al negocio, el lenguaje a la industria, la importancia estética al número de espectadores y la formación del público al espectáculo. 

OBJETIVO PRINCIPAL:

Compartir la divergencia, la innovación, y las nuevas maneras del cine independiente donde la experimentación sea transversal en la construcción de un cine, que se antepone al aparato industrial. Un festival de cine que se gesta desde la alternativa, un nexo entre el público y la producción experimental invisible, aquella que se difunde lejos del alcance de los circuitos de exhibición tradicionales.  

LA NATURALEZA DEL CINE EXPERIMENTAL 

por Carlos Santa 
 “El cine experimental es en realidad el cine de las artes o fundamentado en las artes plásticas. Esta naturaleza le ha permitido replantearse las formas narrativas y técnicas permitiendo la ampliación de la paleta cinematográfica.

El matiz frente al cine arte es que éste también se puede crear siguiendo los cánones establecidos; en el caso del cine experimental se trata de obras que encuentran alternativas en las formas temporales y las estrategias narrativas,  a veces cercanas a la concepción pictórica, escultórica o musical del tiempo, sumado a la enorme variedad de técnicas, algunas de ellas milenarias, que solas o combinadas con las herramientas digitales,   permiten al artista encontrar ángulos siempre sorprendentes que desarrollan el lenguaje cinematográfico y en consecuencia el propio”.  

LA CURADURIA

Consta de 120 filmes de corta y larga duración, en los distintos formatos (ficción, documental, animación, video arte y experimental) compilados en distintas secciones, para todos los públicos ( Fotograma, una compilación de obras para público infantil; Panorama, una compilación de obras para público joven; y Art, una sección con obras que desbordan la bidimensionalidad)  el componente de exhibición del festival es de carácter competitivo, otorgando premios a la Mejor Obra Regional, Nacional e Internacional de Experimentación.

EL PREMIO

Estatuilla SANTORO. Escultura dinámica creada por el Maestro Carlos Santa, que simboliza la experimentación como un acto creativo en constante evolución. 

LUGAR Y FECHA, EDICIÓN NO. 11

Del 30 de Octubre al 4 de Noviembre  de 2018. “Tour cinematográfico” que inicia en la ciudad de Cali, hacia el norte del Valle del Cauca, visitando el  Museo Rayo en Roldanillo, terminando el recorrido en el municipio de Toro, sede natural del evento; bello pueblo que ostenta la declaratoria de Municipio Verde de Colombia.

ORGANIZA

La Corporación 1 ½  es un colectivo de artistas multifacético, cuyo objetivo principal es la reactivación de las prácticas del arte independiente, en Cali y ciudades adyacentes. A través de la organización de eventos artísticos,  enfocados en el cine y las artes visuales, con un amplio sentido de lo social: formación de públicos y nuevos talentos, Workshop, conversatorios, exposiciones, exhibiciones e itinerancias.  Conscientes de la complejidad y diversidad que existe en el arte y en el cine contemporáneo nuestro que hacer responde  al compromiso de  enseñar, compartir saberes con los artistas, las comunidades y  educar a las nuevas audiencias.  

8 respuestas a Festival