¿Qué es?

INFORMACIÓN GENERAL DEL FESTIVAL
 
El Festival Internacional de Experimentación CINETORO es un evento cinematográfico dedicado a promover y fomentar la experimentación en cine y artes audiovisuales en Colombia y el mundo, promoviendo el intercambio cultural y de ideas a través actividades académicas, pedagógicas y de exhibición que involucran a artistas y públicos de todas las edades y diferentes nacionalidades; en una región con alternativas culturales, ecológicas y agroturísticas, el norte del Valle del Cauca.
El festival se realiza anualmente durante la segunda semana de octubre, iniciando en la ciudad de Cali y partiendo hacia un Tour cinematográfico por el norte del Valle del Cauca, y terminamos en el municipio de Toro, un bello pueblo con declaratoria de Municipio Verde de Colombia.
Además, durante el año, realizamos diferentes muestras itinerantes con curadurías especializadas o compilaciones de lo mejor del festival que viajan a diferentes ciudades, eventos cinematográficos y festivales. Para enterarte de las novedades del festival síguenos en nuestras redes sociales.

 

Breve descripción de nuestra idea de Experimentación.
Entendiendo la experimentación cómo una puesta en depuración, la zona intermedia entre la intuición y la recepción, proponemos una concepción de la experimentación que se distancia de la idea contemporánea (por lo menos en su acepción más utilizada, en cuanto a categorización de los géneros cinematográficos se refiere) de “experimental”. Entendemos la experimentación como un proceso de emergencia creativa, de invención, que puede encontrarse e introducirse en procesos de órdenes varios, que no debe referirse a un proceso específico de creación. Por eso, no consideramos que CINETORO sea un Festival Experimental, sino, un Festival de Experimentación.
Sobre la Experimentación:
Dice Antonin Artaud que “el cine -verbigracia diríamos hoy el video- se acercara cada vez más a lo fantástico, ese fantástico del cual nos damos cuenta cada vez más que es en realidad todo lo real o entonces no vivirá”
Así pues el curso corriente de las cosas se sobresalta, se altera, se subvierte y no otra cosa es la experimentación. Experimentar sucede en el transcurso (en la transcursividad, como dice Edgar Garavito) a partir del cual esa corriente de las cosas salta, altera y subvierte en sí misma su propia realidad, no para producir una irrealidad o una sobre-realidad, sino para extraer un real que vuelve a inscribir inmediatamente, a la manera de un contagio, sobre el flujo intensivo de la materia: expresión pura. En fin, experimentar sería, entonces, extraer algo del orden de la expresión pura, alteridad de lo real en sí mismo, que volviendo sobre las corrientes de deseo y creencia en el mundo asegure nuevos devenires.
Ernesto Hernández B. – 2014.

 

El Lugar:
Toro es un municipio ubicado en una hermosa región agrícola de Colombia, entre el Valle del Cauca, la Cordillera Occidental y el Eje Cafetero. Ha sido zona de significativos hallazgos paleontológicos y antropológicos, contando con diversas fuentes hidrográficas, humedales y rutas ecológicas; además está rodeado por accesibles montañas que permiten vistas panorámicas de la región y de sus atractivos paisajes.
Para conocer más acerca de Toro, por favor visite:
www.toro-valle.gov.co

 

ACTIVIDADES
Nuestro festival tiene tres componentes principales, que se plantean como ejes de continuidad y formación para nuestra área de impacto:
Exhibición y Competencia Oficial: el componente de exhibición del festival es de carácter competitivo y no-competitivo, otorgando tres únicos premios a la Mejor Obra Regional, Nacional e Internacional de Experimentación incluídas en la Selección Oficial del festival. Complementariamente, el festival cuenta con tres ejes temáticos y de formación para públicos de las zonas de impacto del festival: Fotograma, una compilación de obras para público infantil; Panorama, una compilación de obras para público jóven; y Art, una sección con obras que desbordan la bidimensionalidad.
Talleres y Conferencias: el componente académico del festival está compuesto por clases magistrales y conversatorios, realizadas por artistas que han iniciado y sostenido reconocidos procesos creativos en el campo de las artes cinematográficas, quienes a manera de estudio de caso, presentan sus experiencias, dudas e ideas en torno al acto creativo, resultado directo del paso de la experiencia a la experimentación.
Laboratorio: uno de nuestros factores diferenciales como festival, es la fuerte apuesta que hacemos por la formación, no sólo de públicos, sino de nuevos realizadores. el Laboratorio de CINETORO, se ofrece como lugar de intercambio y procesos de realización que busquen explorar alternativas cinematográficas a bajos costos, privilegiando vías alternas de expresión como la animación transmedia, stop motion, cine instantáneo, en una palabra, guerrilla creativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *